Cuando podar un limonero

¿Cuando podar un limonero? Si tienes un árbol limonero quizás te hayas plantado esa pregunta.  Esta es la web que buscas, con toda la información que necesitas para aprender a podar. La poda es una práctica común que se aplica en una gran cantidad de árboles. Aquí aprenderás porque es necesario hacerlo paso a paso y cuáles son sus beneficios.

¿Cuando podar un limonero y por qué?

El limonero es un árbol que produce la fruta del limón, y su nombre científico es Citrus limonum. Se debe podar anualmente, específicamente cuando no haya actividad vegetariana. Y se eliminan todas las ramas débiles y muertas, y aquellas que tienen un crecimiento vertical. Ya que esas ramas, en la dirección y posición que tienen, no producen frutos.

Realizar todo este procedimiento es importante y obligatorio, porque al hacerlo, el árbol cobra más fuerza. Y lógicamente, producirá frutos grandes, nutritivos y de excelente calidad. Al podarlo, es ideal dejar en el centro de la copa, un espacio suficiente para que la luz del sol penetre en la rama principal.

Cuando podar un limonero: dos formas de saber

Podar el limonero es una costumbre que nunca debe perderse. Pues, trae beneficios al árbol y a sus frutos. Ahora bien, existen 2 períodos de tiempo del árbol que requiere la atención del apodador. Por eso, se analizará esas 2 situaciones y ver cuando podar un limonero.

La poda de formación

Existen árboles que tienen una mala formación y es por causa de no haberlo podado. Para que esto no ocurra, al árbol debe dársele una estructura una vez cada 2 o 3 años. Se comienza eliminando los chupones que nacen de las ramas secundarias, ya que estos interfieren en el crecimiento de la copa.

Además, muchas ramas infructíferas tapan la luz del sol a las ramas principales, y sin ella es imposible un buen crecimiento. Por lo tanto, durante la formación también es cortada.

Poda de fructificación y mantenimiento

cuando podar limonero

Este tipo de podadura se realiza con el propósito de alcanzar la máxima productividad del limonero. Estos frutos cítricos florecen en la periferia del árbol, por eso se poda en toda la estructura del árbol. Esto sirve de mantenimiento y puede hacerse en cualquier época del año, aunque siempre se recomienda antes de la primavera.

Características y beneficios del árbol limonero

El limonero se caracteriza por ser un tronco no tan grueso con muchas ramificaciones.  Pueden durar unos 70 años, y presentan una altura máxima de 6 metros. Las espinas que tienen alrededor sirven como sistema de defensa y se desarrollan en sus ramas.

De modo que, el podador debe tener cuidado al momento de decidir cuando podar un limonero, estas espinas causan  mucho dolor. Y el mayor beneficio que se obtiene es su propio fruto, el limón. Que se utiliza como remedio casero,  en bebidas, aromas, para el bienestar saludable y para limpiar el óxido.

Incluso, esta fruta no puede faltar en las bebidas refrescantes como los cocteles donde se cortan los limones. Luego de ser picado en dos, lo colocan como adorno para servir los vasos.

¿Qué se necesita para podar un limonero?

Ya se ha mencionado en que momento y cuando podar un limonero. Sin embargo esto no es suficiente para llevar a cabo la podadura. Se necesita tener conocimiento de cómo hacerlo, de la protección que dispone el árbol y lógicamente, las herramientas necesarias.

La madera de los limoneros no es gruesa, pero si es dura, por lo tanto se necesita una sierra de podas. Éstas deben ser limpias y afiladas, y unos guantes para proteger las manos de las espinas. La ventaja que el podador tiene es que la corteza del árbol es fácil de podar ya que es delgada. No se debe podar nunca las ramas grandes ni las que se encuentran enroscadas en el tronco.

La razón de no hacerlo, es porque estas poseen un sistema llamado “zona de defensa de rama”. El cual contienen unas células que protegen al árbol de la descomposición. Se debe evitar cortar las ramas sanas, y al eliminar las muertas y débiles, lo ideal es hacerlo en forma de ángulo. Al dejar 3 o 5 ramas fuertes, permitirá que el limonero produzca una abundante cosecha de limones.