Cuando llegas a tu casa después de un caluroso y soleado día, pocas cosas refrescan tanto como un vaso de limonada fría. Y es que, la limonada es la bebida refrescante por excelencia. Es por eso que, uno de los mejores árboles que puedes tener en tu hogar es el limonero. Pero claro, para que dé frutos de calidad debes conocer cuando se podan los limoneros.
Por qué es importante podar los limoneros

Como podar limonero
La poda de árboles se realiza no solo con el fin de obtener formas hermosas. También para acelerar su producción, eliminar hojas y ramas secas o enfermas. Incluso, eliminar ramas que sean un obstáculo para el libre tránsito. Es por eso que es tan importante saber cuando se podan los limoneros.
Tipos de poda de un limonero
Dependiendo del objetivo que persigamos y el momento en que la hagamos, las podas de limonero se pueden clasificar en:
Poda de formación
Se realiza durante los primeros años del limonero. Su finalidad es darle forma a su estructura y hacer que sus ramas crezcan de forma equilibrada.
Poda de Fructificación
Es la poda más importante en la vida del limonero, sobre todo si se utiliza para la venta de limones. Se realizan cortes que tiene como función estimular la producción de frutos. Como resultado se obtienen limones de mejor calidad y tamaño.
Poda de rejuvenecimiento
Se aplica en plantas que ya han envejecido o que han sufrido algún daño. Se elimina una parte considerable de la copa. De esta forma, se estimulan las yemas jóvenes para que se produzca un brote con más vigor.
Poda de limpieza
Consiste en la eliminación de ramas secas o enfermas por algún tipo de plaga. Es importante hacerlo para que no se infecte toda la planta.
Consejos sobre cuando se podan los limoneros
Es importante saber que, una vez sembrada la planta, se debe esperar que crezca durante 3 años para poder podarla.
Se debe podar el árbol en el momento adecuado, de lo contrario se podría perder gran parte de su producción. Debemos podarlo justo después que termine la cosecha, para que tenga tiempo de recuperarse antes de comenzar la siguiente. Generalmente, los meses comprendidos entre Febrero y Abril son los más indicados.
Otro consejo es, evitar podarlo en épocas de nevadas o de mucho frío. Se ha conocido que los limoneros que fueron podados durante una helada, luego resisten menos las bajas temperaturas. Es mejor esperar a que llegue la primavera.
Beneficios de podar el limonero
El saber cuando se podan los limoneros nos ayudará a obtener numerosos beneficios. Entre los que podemos mencionar los siguientes:
- El árbol crece más rápido y frondoso.
- Produce más y mejores frutos.
Se evita que el fruto más grande y jugoso se rompa.