Es un día de verano muy caluroso y cuanto quisieras un Rebujito o un granizado de limón. Tal vez prefieras algo más exótico como el Zumo de limón con Panela o Papelón (Rapadura) bien helado como es típico en Venezuela y Colombia. Sin embargo, ninguno sabe mejor que hacerlo con un fresco limón de tu propia cosecha y para garantizarlo debes conocer la  epoca de poda del limonero.

Fruto perenne

Epoca de poda del limoneroEl noble limonero tiene la capacidad de dar fruto en varias ocasiones en el año. Incluso podrías observar dos grupos de cosechas juntas, limones ya amarillos y muy de cerca limones verdes que van creciendo. Esta característica permite tener frutos casi permanentemente, por lo que reviste de importancia saber la epoca de poda del limonero.

Apropiada epoca de poda del limonero

Algunas personas acostumbran hacer la poda anual, principalmente de las ramas verticales sin fruto conocidas como chupones. Otros aconsejan hacerlo dos veces al año. Sea como fuere, aconsejan hacerlo bien sea antes o inmediatamente después de la floración. Es pertinente decir que la poda se debe hacer tres años después de plantado, que es cuando se considera maduro.

Normalmente, la floración se da en el mes de marzo y por ello los meses más recomendable para la poda son enero y febrero (antes de la floración). Pero también, junio y julio (Después de la cosecha). Luego solo es aconsejable hacer poda de mantenimiento. La otra fecha de floración es entre los meses de agosto y septiembre, a partir de allí puedes sacar las cuentas para la poda

Cuánto podar del limonero

Podríamos decir que es inversamente proporcional a la calidad del árbol. En otras palabras, mientras más fuerte sea el árbol, más leve será la poda. Sin embargo, si el árbol se presenta débil se debe realizar una poda profunda para que crezca fuerte. Esto se logrará porque la savia se dirige a las ramas que queden, que estarán en mejor posición de producir fruto.

Detalles a tomar en cuenta para la poda del limonero

Existen ciertos detalles a tomar en cuenta, y que valen la pena tener presente antes que llegue la epoca de podar el limonero. Así que apunta en tus notas, los siguientes puntos:

  • Eliminar las ramas que no se alineen equilibradamente del tronco. Estas no estarán en capacidad de dar frutos.
  • Retirar las ramas que están en la copa que impidan que el sol penetre a todo el árbol. Así mejorarás la calidad de los limones.

Regar abundantemente pues es un árbol de fruto con mucho líquido.