Poda del limonero

La poda del limonero permite moderar y regular el equilibrio entre la producción y la vegetación. También contribuye a rejuvenecer los árboles, eliminando las ramas secas, débiles y enfermas. ¿Es ese tú caso? Si eso es lo que estás buscando, haz llegado al sitio web indicado, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber.

¿Por qué es necesaria la poda del limonero?

Las plantas son seres vivos, y al igual que el ser humano se pueden enfermar e incluso morir. Por esa razón, necesitan estar en cuidados y en mantenimiento para que vivan más tiempo y produzcan mejores frutos.

Para entender mejor la necesidad de podar el limonero se presentará las consecuencias que puede sufrir el árbol de no hacerse.

Sin luz solar

Cuando una planta es sembrada, y no se poda, las ramas y hojas que tiene en sus extremidades, tapan la luz solar a las ramas principales. Esto traería graves consecuencias, ¿Por qué? Porque sin la luz solar es imposible que las plantas vivan. Se debe recordar que con la luz, las plantas llevan a cabo la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso biológico donde las algas y las plantas extraen la energía solar, y fabrican su propio alimento. Después liberan oxígeno a partir del agua y del dióxido de carbono. Por lo tanto, sin la luz solar el limonero puede morir. Entonces cabe señalar, esta sería una de las consecuencias si la poda del limonero no se ejecuta.

Ramas débiles y secas

Las ramas pueden secarse por varios factores, ya se mencionó que la luz solar es esencial para la vida de la planta. Sin embargo, cuando la planta recibe exceso de calor por la luz solar, las ramas se secan rápidamente. Pero existen también otros factores, mayormente se secan y se vuelven débiles porque se enferman.

Los hongos y plagas pueden afectar al árbol entero, y en ocasiones todo puede comenzar por ramas u hojas que se han contaminado. Luego se va multiplicando la plaga, hasta llegar al punto de extenderse por todo el árbol. Pero esta situación se puede evitar con la poda del limonero, eliminando la posibilidad de que se enferme el tronco al cortar las ramas y hojas secas.

Desequilibrio total

Una vez que el limonero ha empezado a crecer, al igual que otros árboles brotan ramas por todos los extremos. Al ir aumentando en edad y altura, la posición del tronco principal se desviaría de su lugar de origen. Esto es porque se estaría inclinando por el extremo donde hay mayor peso.

No obstante, para mantener un ejemplar con una buena formación y estructura, la poda del limonero es la solución.

Todo lo antes mencionado responde la pregunta “porque se necesita la poda del limonero”. Porque si no se llega a podar, el limonero no daría frutos y el árbol ni siquiera viviría lo suficiente.

¿Cómo prevenir que se enfermen los limoneros?

como se poda un limonero

Para que tengan una mayor longevidad, es necesario tomar precauciones y evitar que se enfermen. Las plagas que afectan negativamente a estos árboles viven en la tierra, de modo que los limoneros están expuestos a ser contagiados.

En primer lugar, la tierra debe ser fértil, de lo contrario no es correcto sembrarla. Los especialistas recomiendan crear una zanja alrededor del árbol y utilizar fungicida para evitar los hongos. Durante su crecimiento se va cortando las ramas pequeñas ya que son fáciles de ser capturadas por los hongos.

Además, al ser sembrada, debe estar retiradas de otras plantas para evitar que se injerten otras ramas. Al seguir estos breves pasos, el árbol será grande y fructífero.

¿Cuáles son las herramientas más efectivas para la poda del limonero?

Las herramientas es lo más importante al querer podar, porque son los accesorios que permiten tener una podadura exitosa. Por eso, los expertos usan las siguientes herramientas

Sierra de podas y tijeras

Puesto que el tronco es duro, se necesita un instrumento afilado para cortar con facilidad la madera. Por eso, la sierra es una de las principales y más importantes herramienta para tener éxito al podar. En cambio, las tijeras se usan para cortar las ramas más pequeñas del árbol.

Guantes

Se necesitan guantes especiales puesto que las ramas contienen espinas y se encajan en la piel. Estos guantes sirven de protección puesto que soportan el contacto con las espinas.

Lentes (gafas)

Sin las gafas no es conveniente trabajar, ya que estas protegen los ojos de cualquier trozo que caiga sobre el podador.

La poda del limonero es una actividad gratificante y provechosa que puede hacerse fácilmente con técnicas sencillas.